Buscar historicidad de un hecho significa dos cosas, que pueden considerarse en forma separada o complementaria.
Contextualización histórica de algún acontecimiento, episodio o personaje de tiempos pasados, mostrando la caracterización del tiempo político, la situación económica y la tesitura cultural en la que aquéllos pueden ser entendidos y valorados.
Interpretación sobre el significado de un hecho o conjunto de hechos que tuvieron lugar y no se habían valorado de manera adecuada.
Se analiza un hecho o conjunto de hechos y se elabora un concepto de ellos. Es decir, se elabora una historia conceptual, para entender y explicar su significado en nuestras sociedades y encontrar elementos que nos ayuden a conocer nuestra identidad como colectividades y, en alguna medida incluso como personas.
Es decir, un acontecimiento o hecho adquiere historicidad cuando se reporta su significado en un cierto marco de relaciones. Un ejemplo sencillo; cuando se habla de un triunfo "pírrico" se refiere a uno que no valió la pena, por el alto costo que tuvo y el pobre resultado obtenido. El origen del término se refiere a una batalla ganada por el rey Pirro de Epiro a los romanos, en la que tuvo miles de bajas y muy pequeño logro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario