Sociedad y cultura.

Competencias a lograr:

Competencia genérica.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
 
Atributos.
 
Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad en dignidad  y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
 
Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
 
Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
 
Competencias disciplinares básicas.
 
Ciencias Sociales.
 
4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y la desigualdades que inducen.
 
10. Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.
 
Humanidades.
 
4. Distingue la importancia de la ciencia y la tecnología y su trascendencia en el desarrollo de su comunidad con fundamento filosóficos.
 
14. Valora los fundamentos en los que se sustentan los derechos humanos y los practica de manera critica en la vida cotidiana.
 
Contenido
 
Lectura. " El desarrollo inicial, de la ciencia y la tecnología", Francisco José Paoli Bolio.
 
2.1 Ciencias, tecnología e interacciones sociales.
 
2.1.1 Concepto de cultura.
2.1.2 Tipos de cultura y tecnologías.
 
2.2 Ciencias, tecnologías y relaciones interculturales.
 
2.2.1 Interculturalidad.
2.2.2 Las relaciones de poder y las instituciones.
2.2.3 La sociedad del conocimiento.
 
Conceptos subsidiarios y de tercer nivel de sociedad y cultura.
 
Los concepto subsidiarios para que el estudiante construya el concepto sociedad y cultura son:
 
Información representacional.
 
Relativa a las características y propiedades del medio; incluye creencias, saberes y conocimientos, así como el lenguaje. Esta información se transmite  relaciones directas o mediante interacción con medios que resguardan o procesan información.
 
Imágenes del ser humano y la sociedad.
Imágenes de la naturaleza.
 
Información práctica.
 
Acerca de cómo hay que actuar en las diversas relaciones sociales, incluye normas técnicas y morales. Esta información, al igual que la representacional y la valorativa, se transmite en relaciones directas o mediante interacción con medios que resguardan o procesan información.
 
Normas sociales y jurídicas.
Normas técnicas.
 
Relaciones de experiencia.
 
Comprende la acción de los sujetos humanos sobre sí mismos, sobre las identidades biológicas y culturales, la interacción con su entorno social y natural, así como las formas de satisfacción de necesidades y deseos.
 
Grupos de referencia.
Organizaciones sociales.
 
Relaciones de poder.
 
Incluye la imposición de los deseos de unos sujetos sobre otros. Esta imposición supone el uso potencial o real de la violencia, y las instrucciones sociales como reforzadoras de las relaciones de poder, controles, límites y contratos sociales.
 
Instituciones y grupos paralelos al Estado.
Sociedad civil.
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario