Hay una vieja historia acerca del vocablo cultura, que tiene como fundamento el término en latín, escrito en la misma manera que hoy lo escribimos en español, y que conserva su significado original que se refiere a "cultivo". El cultivo es el fomento de la tierra para que de frutos. En el vocablo agricultura conserva su significado original. Cuando esta inducción se hace con la abeja para que produzca miel para nosotros, se habla de apicultura, cuando se fomenta una selva nos referimos a silvicultura, al fomento de los peces en aguas preparadas y bajo control, decimos que se hace piscicultura.. Estos cultivos originales eran - y siguen siendo- acciones humanas en colaboración con la naturaleza para hacerla producir más y mejor, con el propósito de aprovisionarnos. Con el paso del tiempo y el desarrollo de las relaciones sociales, la palabra cultura pasó de tener un significado distinto lo que produce la naturaleza. Por ejemplo, se habla de perlas "cultivadas" que son producto de estímulos que hace el hombre a la naturaleza para distinguirlas de las perlas "naturales", que son obra exclusiva y espontánea de la naturaleza.
Una definición de cultura muy citada es la del antropólogo inglés Edward Burnett Tylor (1832-1917) que en su libro Primitive Culture (1871) dice: " Todo complejo que incluye conocimiento, creencias, arte, ley, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábito adquirido por el hombre como miembro de la sociedad". Otros antropólogos como Bronislaw Malinowsky y Radcliffe Brown, amplían y profundizan el concepto.
Los sociólogos usan un concepto semejante de cultura. La definición del sociólogo Ely Chinoy es la siguiente:
"La cultura se refiere a la totalidad de lo que aprenden los individuos en tanto miembros de la sociedad; es una forma de vida, un modo de pensar, de actuar o de sentir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario