Para empezar presentaremos algunas definiciones básicas de ciencia y tecnología. La ciencia y la tecnología son creadas por los seres humanos para servir a la sociedad. Los valores son guías que conducen a la sociedad, la ciencia y la tecnología.
La ciencia, en términos convencionales más o menos generalizados, se define como la disciplina que busca el conocimiento mediante la investigación metódica y sistemática de las causas de los fenómenos. La ciencia (palabra que proviene del latín scientia), también se define como sabiduría, y puede ser conceptuada con mayor amplitud como aquella actividad humana, que mediante un conjunto de métodos y técnicas, busca alcanzar el conocimiento de distintos fenómenos. El conocimiento tiene características diversas y puede encontrarse sobre las causas de fenómenos naturales, ideales, introspectivos o sociales. Se obtiene mediante la observación, la experimentación o la introspección que la persona hace de sus sentimientos y sensaciones. La aplicación sistemática de los métodos genera conocimiento, y permite la formulación de principios científicos que pretenden explicar cómo y por qué ocurren los fenómenos. La ciencia puede ser clasificada como básica cuando se refiere a principios universales, o aplicada, cuando se utiliza para resolver necesidades humanas.
La ciencia aplicada da lugar a la tecnología, que se produce cuando los conocimientos científicos se implementan para dar soluciones a problemas y resolver necesidades humanas. La tecnología permite diseñar instrumentos, artefactos o procedimientos, mediante los cuales se resuelven ciertos problemas de las personas y sus relaciones y de los grupos sociales. El uso atinado de la tecnología puede incrementar la calidad de vida de los seres humanos, y también puede deteriorarla, por lo que es necesaria siempre la valoración para que cumpla con los mejores propósitos.
Ciencia y tecnología están claramente relacionadas y es conveniente tomarlas como disciplinas conectadas. No se puede entender con certeza una tecnología si no se conoce los principios científicos en cuya aplicación se basa. También hay que entender que existe una historia de la ciencia y de la tecnología que nos permite conocer el hallazgo y el desarrollo de los principios científicos, las leyes naturales y sus aplicaciones.
Los fenómenos que explica la ciencia son muy diversos: físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos, psicológicos o políticos, por mencionar los principales del área natural y de los social.
La filosofía y las matemáticas son disciplinas abstractas que se desarrollan con ideas, proposiciones, procedimientos y deducciones lógicas. Ambas disciplinas se utilizan para la investigación en ciencias físicas, naturales y sociales. La filosofía para analizar las últimas causas de las ciencias; y la matemáticas para calcular la dimensión de los fenómenos, las fuerzas físicas, biológicas y sociales y formalizar las hipótesis mediante fórmulas y ecuaciones que permiten la ciencia exacta, desarrollada desde hace varios milenios en diversas civilizaciones.
Cada ciencia tiene sus propios métodos y desarrolla sus estrategias de investigación de acuerdo con las teorías que los científicos formulan y que se van perfeccionando con los descubrimientos de la experimentación y la observación.
Las ciencias que analizan fenómenos naturales y las matemáticas requieren verificación de hallazgos. Esa verificación produce certeza y genera principios y leyes.
Texto tomado de Ciencia, tecnología, sociedad y valores de Francisco José Paoli Bolio. Grupo editorial patria.